10 ejemplos de cómo las plataformas de e-learning se abren hueco en el ciberespacio

Hoy traemos al blog una selección de 10 plataformas online de e-learning que son ejemplo de éxito en el ciberespacio e instruyen sobre diversas temáticas con el objetivo de innovar en materia educativa, más allá del aula tradicional.

1. RedEduca

Esta plataforma, avalada por sus más de 10 años de experiencia, cuenta con un amplio número de cursos online homologados por la Universidad Antonio Nebrija para Oposiciones del Cuerpo de Maestros y Profesores. También están dirigidos a docentes que quieran continuar su formación. Ofrece un programa de becas y ayudas a antiguos alumnos, desempleados, autónomos y suscriptores de la Red Social Educativa.

2. AFOE Formación

AFOE es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2001 que ofrece cursos online organizados e impartidos por las Administraciones Educativas y universidades públicas, con los que tienen convenio. Están destinados a la formación docente del profesorado y a personas que estén estudiando una oposición. Dispone de un apartado con algunos cursos homologados por el Ministerio de Educación, Junta de Andalucía, la Universidad Nebrija y la Universidad Pablo de Olavide.

Hay muchas maneras de convertirse en empresario: puedes iniciar un negocio de consultoría, comprar una franquicia, comprar una empresa existente o comenzar un negocio desde cero. ¿Tienes lo que se necesita? Descúbrelo con esta práctica guía.

3. Campus Educación

Los cursos de Campus Educación están dirigidos a funcionarios, docentes e interinos que estén preparando Oposiciones de Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria y Profesores de Educación Secundaria y que quieran completar su baremo de méritos. Esta plataforma tiene convenio con el Ministerio de Educación, la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Antonio Nebrija.

4. Universidad de Barcelona (UB)

La Universidad de Barcelona ofrece cursos, algunos en modalidad online y otros en modalidad presencial, de corta duración. Dentro de su oferta académica, se encuentran algunos que pueden ser aprovechados por los docentes: ‘Reducción del estrés basado en mindfulness’; ‘Experto en Enseñanza del español a niños y adolescentes’ o ‘Experto en Digital Learning’.

5. Aprendemprende

La plataforma de e-learning Aprendemprende es vanguardia en Bolivia en materia de formación online, una empresa que además de destacarse por su especialización en materia de emprendimiento empresarial está concebida para la realidad del país.

El sitio ofrece aprendizajes acerca de cómo crear un negocio con sus cursos profesionales, y lo hace desvinculado de horarios y con la facilidad de poder acceder a las materias desde los dispositivos móviles, herramienta de uso vital hoy en día. La plataforma ofrece, así mismo, al usuario, los recursos para que realice su propio curso online y enseñes sus habilidades y oficios a todo el mundo de habla hispana, de tal forma que pueda convertirse en un tutor con remuneración propia. Aprende Emprende se encarga de elaborar el marketing de los cursos que imparta el usuario.

6. Somdocents

Esta entidad ofrece cursos de inglés, atención a la diversidad, competencias digitales o mindfulness, entre otros, a maestros, profesores, pedagogos, educadores sociales, estudiantes y otros profesionales del mundo de la educaciónque quieran completar sus conocimientos. Toda su oferta está reconocida por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y, además, sirven como méritos para oposiciones y concurso de traslado.

7. Next U

Hablamos de una plataforma de aprendizaje online que reconoce tus capacidades para conquistar el mercado digital. Next U te ofrece cursos certificados en áreas de alta demanda laboral como: marketing digital, desarrollo web, programación móvil, emprendimiento, negocios digitales y muchísimo más.

8. Open English

“El curso de inglés más efectivo para aprender inglés desde casa”. Así se presenta esta web, que ofrece clases en vivo las 24 horas del día y con profesores norteamericanos. Las lecciones comienzan cada media hora y podrás tomarlas desde donde el usuario necesita. Igualmente, el sitio ofrece clases particulares que, junto al resto de servicios, permiten al alumno o alumna desarrollar su conversación en inglés, así como mejorar la gramática y ampliar su vocabulario. Como añadido, cabe mencionar que Open English imparte ejercicios prácticos y herramientas de reconocimiento de voz como complemento de la teoría.

9. edx

Edx fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012, ofrece cursos gratuitos de nivel universitario de un amplio rango de disciplinas. En la actualidad cuenta con más de 2 millones de usuarios y más de 50 institutos, organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen o planean ofrecer más de 500 cursos de formación online.

10. FutureLearn

A cargo de la Universidad de Bedfordshire en Reino Unido, fue la primera plataforma de aprendizaje en línea abierta masiva de Reino Unidoy ya incluye a 83 socios de todo el mundo, entre los que se encuentran el British Museum, British Council, British Library, la ESA, el BMJ o la Escuela Nacional de Cine y Televisión.