Cómo pasar del hobby al negocio?

Parece un sueño maravilloso: ganarse la vida haciendo lo que tanto nos gusta . . . ¡hasta lo haríamos gratis! Una manera de que ese sueño se haga realidad es convertir tu pasatiempo en un negocio.

Un paso vital consiste en determinar la verdadera viabilidad comercial del pasatiempo. Tal vez tu diversión preferida deja boquiabiertos a amigos y familiares, pero cuando se trata de dinero, ¿serían capaces de sacar su billetera y pagarte por continuar con tu pasatiempo?

No es tarea fácil. Se debe hacer la tarea de investigación de mercado, armando un modelo de negocio en el que se plasme lo que uno tiene en la cabeza y en el corazón. Es la única forma de asegurarse de qué es lo que quiere la gente y cómo satisfacer esa necesidad.

¡Decídete Ya!

Decidirse a convertir un pasatiempo en negocio, no es fácil. Uno busca muchas excusas para no poner en práctica lo que mejor sabe hacer. No obstante, se debe pensar que, con un pasatiempo, se hacen las cosas cuando se tienen ganas y si no, se deja de lado la actividad. Sin embargo, con un negocio las cosas cambian: los clientes dependen de uno; la entrega se tiene que hacer sin importar si se está de buen humor o no.

Deben considerarse programas de venta, publicidad, compras y contabilidad, y tratar con varias instancias estatales y fiscales. Además, también están las consideraciones sobre el flujo de efectivo y el capital. Antes de empezar, es muy importante estar consciente de la inversión tanto en tiempo, como en esfuerzo y dinero que demandarán aquellas cuestiones y labores ajenas a lo que tanto le gusta hacer.

Algunos días te levantarás de cama pensando en lo difícil y duro que a veces resulta esta responsabilidad. Pero, qué maravilla poder hacer algo que te encanta y que además te paguen por ello. Bien vale la pena el esfuerzo!

¿Diversión o Negocio?

Uno de los principales riesgos que se corren al convertir el pasatiempo en negocio, es no completar la transición de aficionado a profesional. Sin importar el placer que te cause lo que haces, siempre reconoce que es una operación comercial. Por lo tanto, presta atención a las siguientes sugerencias que te ayudarán a convertir un pasatiempo en un negocio de éxito:

  1. Prepárate. Esto es particularmente importante si no se tiene mucho capital de arranque. Busca alternativas económicas para obtener lo que necesitas. Por ejemplo, si no puedes costear una cocina comercial, puedes convenir con un amigo en utilizar su cocina para preparar platillos fuera de las horas hábiles, hasta que tu negocio genere lo suficiente.
  2. Mantente al día con la tecnología. Tener la tecnología más reciente tal vez no sea importante para quien tiene un pasatiempo, pero puede resultar vital para un negocio. Tal vez piensas que ya adquiriste el equipo necesario y que todo irá viento en popa, pero seis meses después el equipo será obsoleto y tus clientes se irán con los competidores que sí sean tecnológicamente vanguardistas. El mismo día que compres una pieza de equipo, planea su actualización o sustitución en el mediano o largo plazo.
  3. Escucha a tus clientes. Algo que no debe perder de vista es que un pasatiempo es una satisfacción personal; un negocio debe satisfacer a los clientes. Tus mismos clientes te dirán lo que necesitas para crecer. Escúchalos!