Las Dudas más Comunes de los Emprendedores

¿Debería dejar mi trabajo y emprender? ¿Y si alguien ya está haciendo esto? ¿Cómo obtengo financiamiento?

Seguramente te has hecho estas y muchas otras preguntas al emprender, y desafortunadamente, muchas veces, no tienes a quién preguntarle.

Si el país tuviera un ecosistema con incubadoras, fondos, mentores y grandes emprendedores, podría ser más fácil encontrar las respuestas a nuestras preguntas, pero ese no es el caso.

Afortunadamente, basados en nuestra experiencia con emprendedores, en este artículo expondremos algunas soluciones a las dudas más básicas:

1. ¿Cuándo debo dejar mi trabajo para dedicarme de lleno a mi proyecto?

¿Quién de nosotros no se ha hecho esta pregunta? Qué difícil puede ser dejar un trabajo estable con un sueldo fijo, para echarnos el clavado y tomar los riesgos que implica emprender.

Puede parecer muy difícil, o incluso darnos miedo, sin embargo, tenemos que acordarnos que no somos los únicos que lo han hecho, y existen muchas personas que han encontrado el momento adecuado para hacerlo. Todo depende del proyecto que tengas en mente y el avance que has tenido en su planificación y ejecución.

2. ¿Cómo saber si mi proyecto es viable?

¿Y si arriesgo todo y a la hora de la hora no puedo llevar a cabo mi proyecto? Existen formas de validar lo que queremos hacer con el menor presupuesto posible, sólo es necesario saber hacerlo.

Existen muchas maneras en las que podemos validar nuestras hipótesis, sin tener que invertir todo nuestro dinero. Por ejemplo, lanzar una tienda online ayudará a confirmar si tu negocio tiene el mercado y el potencial que en el papel se muestra.

3. ¿Me conviene ser una empresa unipersonal o una sociedad?

Si ya iniciaste tu empresa, y te está yendo bien, ahora ha llegado el momento de constituirla, pero ¿qué sería ideal: una unipersonal, una SRL, o S.A.?

Cada razón social tiene sus pros y sus contras, sin embargo si no somos expertos, a veces no entendemos bien que nos conviene. Indudablemente una empresa unipersonal es la más fácil de constituir, pero si tienes las personas confiables con las que emprender en sociedad, siempre será mejor la SRL.

4. ¿Cuál es el momento más difícil de emprender?

Es cierto que 8 de cada 10 emprendedores fracasan en los primeros dos años. Y no, desafortunadamente no estamos exagerando, pero ¿por qué sucede esto?

Emprender siempre va a ser un reto, pero quizá si nos preparamos desde un inicio, podemos vencer las estadísticas. No obstante, ser conscientes del momento por el que pasa la economía local, es lo principla para determinar si habrán “peros” de parte de los compradores.

Y tú, ¿qué preguntas tienes?