¿Sabes si Tienes el ADN Emprendedor?

Arriesgados, innovadores y apasionados; constantes, visionarios y determinados; disciplinados, astutos, organizados y resilientes. Así son los emprendedores, hombres y mujeres capaces de identificar una oportunidad de negocio para desarrollarla en un proyecto empresarial.

Ahora que las papas queman y estás viendo que la crisis te va a obligar a emprender, te has preguntado si ¿estás en este selecto grupo? ¿Corre por tu sangre el ADN emprendedor? Compruébalo con estas pruebas que te presentamos a continuación.

Instrucciones: De la siguiente lista, asigna un valor a cada cuestionamiento: cuatro puntos para muy bien, tres para moderadamente bien, dos para un poco y uno para nada.

Resultados

35 a 44 puntos. Tienes un alto grado de autoconocimiento emocional: una conciencia plena de cómo reconocer y abordar tus emociones no solo en el ámbito personal, sino también en el empresarial. Mientras otros quizá sólo son capaces de contener o eliminar emociones como el enojo, tú lo reconoces y lo dejas fluir sin que afecte a tu alrededor, lo que es benéfico cuando se trata de manejar las frustraciones cotidianas en una organización.

22 a 34 puntos. Aunque sabes identificar tus emociones, no siempre sabes enfocarlas de la mejor manera. El Dalai Lama dice que no está mal tener sentimientos, lo que está mal es que se vuelvan destructivos. Indudablemente, tienes capacidades empresariales, pero necesitas aprender sobre gestión de Recursos Humanos, desarrollar tus capacidades sociales y fortalecer tus habilidades de negociación.

11 a 21 puntos. Tienes dificultades para identificar sentimientos y controlarlos. Requieres desarrollar mayor conciencia de tus actos para tomar decisiones más enfocadas y eficaces. A veces piensas que todos a tu alrededor están mal, menos tú, por lo que sueles culpar a los otros o a tu entorno de tus resultados a nivel empresarial. Necesitas trabajar en el autoconocimiento emocional.

Resultados

25 a 32 puntos. Tienes alta capacidad de negociación. Sabes controlarte en momentos de estrés y puedes tomar decisiones en entornos altamente inestables o agresivos, lo cual puede ser relativamente común en el mundo empresarial. Tus puntos fuertes son la templanza y un buen nivel de resiliencia. Tienes capacidades para liderar startups y empresas.

15 a 24. Presentas buen nivel de templanza, pero debes trabajar en herramientas de resiliencia. A veces, te cuesta sobreponerte al fracaso y muestras alto nivel de apego a las personas y a las cosas, por ello te cuesta trabajo cambiar de idea, aunque sepas que algo no va a funcionar.

1 a 14. Necesitas trabajar en herramientas resiliencia, liderazgo y autoconocimiento. Tu inteligencia emocional tiene áreas de oportunidad. Tienes dificultades para identificar y canalizar tus sentimientos; tampoco te es fácil expresarlos. Sal de tu zona de confort y busca ayuda.

Con estos resultados podrás determinar qué áreas trabajar, para tener lo que necesitas para emprender y poner tu propio negocio. ¡Tú puedes!